DISTRITO DE LA DIVINA PROVIDENCIA, ARGENTINA

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN

Blog»»»

La Congregación de las Siervas del Corazón de María nació del espíritu misionero de su Fundador, el Reverendo Padre Francisco Juan Bautista Delaplace, C.S.SP.

Director de la obra de la Sagrada Familia fundada en París en 1855 para la evangelización de las familias afligidas por la pobreza, el padre Delaplace se sintió impresionado por el triste estado de las familias reducidas al desempleo y a la miseria de todo tipo. La ignorancia religiosa de los niños de esta clase desfavorecida le preocupaba y concibió un plan para asegurarles los beneficios de una educación cristiana.

Para llevar a cabo su proyecto, recurrió a Juana María Moisan, de cuyo espíritu de fe y generosa devoción se había dado cuenta. El 19 de marzo de 1860, el padre Delaplace inauguró una organización benéfica para huérfanas y niñas abandonadas, cuyo número siguió creciendo. Otras compañeras se unirían a Juana María Moisan para ayudarla. Apenas unos años después del comienzo de la Obra, estas mujeres expresaron el deseo de consagrarse enteramente al Señor.

El proyecto del Padre Delaplace, concebido al principio como una obra de caridad, se convirtió, por el plan de Dios, en una nueva Congregación religiosa. En 1865, se estableció una regla de vida. En 1867, los aspirantes adoptaron un nombre religioso. Juana María Moisan, la fundadora, hizo su consagración pública y tomó el nombre de Madre María del Santísimo Sacramento. 

«He dado el primer paso…  vendrán otros”    FD

LLEGADA

Es el 26 de enero 1963 que las primeras Siervas del Corazón de María llegaron a la Argentina. Son en ese entonces cuatro Hermanas canadienses que habían dejado Cuba después de la revolución. Ellas tomaron a su cargo la Escuela San José Obrero, en Resistencia, en la Provincia del Chaco. A lo largo de los años, a las obras de educación se agregaron la pastoral, la formación de catequistas, la apertura de un Hogar para abuelos abandonados como también varias obras sociales y de evangelización.

Ex misioneras de Argentina

Actualmente, diez hermanas trabajan en este país. Pertenecen a la diócesis: Resistencia-Chaco- distribuidas en tres comunidades: dos en Resistencia y una en Presidencia de la Plaza

Miembros del consejo regional

Hermanas del distrito de Argentina

También vivieron su apostolado en otras Provincias de Argentina: en Mojón de Fierro-Formosa (1988 al 2002); en Puesto Viejo-Jujuy (1997 al 2018); y en el año 1997, las Siervas del Corazón de María abrieron una casa en Santiago de Chile para facilitar los estudios de hermanas jóvenes de Argentina en el Instituto de formación de la CONFERRE, donde estuvieron presentes hasta el año 2015.

PASTORAL

Las hermanas de Argentina responden, según sus posibilidades a las necesidades de evangelización del pueblo y les ayudan a vivir dignamente, de preferencia en barrios vulnerables por medio de diferentes apostolados: educación, inserción en la pastoral parroquial y diocesana, obras sociales y de evangelización.

Buscando despertar el celo misionero de los jóvenes en el anuncio del Evangelio, y la respuesta radical en el seguimiento de Jesús, se ofrece la formación misionera a grupos de jóvenes, con los cuales se vive la experiencia de misión en zonas rurales y marginales.

NOVICIADO

El noviciado se inauguró en 1978 en Puerto Vilelas, que, a causa de las inundaciones, fue traslado a Colonias Unidas en 1982. Desde 1985 hasta hoy da la bienvenida a aspirantes y novicias en Villa Elba, Resistencia.

AFILIACIÓN

Los fundadores de las Siervas del Corazón y de María, Francisco Juan Bautista Delaplace y Juana María Moisan que quisieron responder con fe y confianza a la llamada gratuita de Dios; buscaron encarnar a Jesucristo siguiendo el ejemplo de María, Sierva del Señor, en un servicio de la Iglesia a los pobres y desamparados.

Deseando compartir esta herencia, las Siervas del Corazón de María ofrecen la posibilidad de la afiliación a personas que deseen intensificar su compromiso bautismal en la Iglesia y conocer la Congregación, su historia, su espiritualidad, su carisma.
También le ofrecen la oportunidad de vivir con ellos tiempos de compartir la Palabra de Dios, de encuentros e intercambios fraternales.

Las personas llamadas a vivir la afiliación forjan fuertes lazos entre sí, desarrollan su espíritu misionero (Cooperadores) a favor de las personas necesitadas en diversos niveles (enfermos, empobrecidos, en búsqueda de sentido de la vida, en la ancianidad, etc.) y crecen en el amor a la Palabra (Oraciones) para llevar la justicia, la paz y el amor dentro de la Iglesia y el mundo.

Deseando compartir la herencia espiritual de nuestros fundadores, en 1992, las comunidades comenzaron en el Chaco el proyecto de afiliación de la Congregación, que ahora comprende unos treinta afilados. En Chile comenzó en 2004, y desde 2015, año de nuestra partida, los afiliados continúan reuniéndose para compartir la riqueza del carisma y la espiritualidad de las Siervas del Corazón de María.

Nuevas formas para vivir el carisma:
Atentas a las llamadas del Espíritu, las hermanas se disponen a “la escucha” a través de la oración, el diálogo y el acompañamiento personalizado a quienes desean vivir una consagración o servicio según el carisma s.s.c.m.

CONTACTO

Responsable del noviciado: Hna.Juana Gómez»»»

Responsable de afiliación: Hna. Margarita Batalla»»»

Administración Regional:

Calle María Moisan No. 150, Villa Elba
C.P. 3500 –Resistencia, Chaco- Argentina

 
 
 

Copyright © 2011 Soeurs Servantes du Saint-Coeur de Marie. Tous droits réservés.
Optimisé pour un affichage de 1024 x 768 | Mapa del sitio web»»»