Distrito María Moisan, Cuba

Las cuatro primeras Siervas del Corazón de María llegan desde Canadá a Caraballo, Cuba, el 12 de mayo de 1950. Actualmente son 18 hermanas, de las cuales siete son canadienses.

Ellas forman parte de tres Diócesis: La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.
Están repartidas en cuatro comunidades.

Para estar cerca del pueblo, ellas se comprometen a través de las estructuras de la Iglesia local, colaborando con los laicos en numerosos proyectos:

· Promoción humana: «Caritas», sopas populares, talleres de costura.

· Formación de multiplicadores: catequesis, animación de la pastoral de jóvenes, misioneros, etc...

· Animación pastoral: en la parroquia y en grupos de adolescentes o jóvenes adultos.

· Apostolado de la escucha: visita a los enfermos, acompañamiento espiritual, educación de la fe a todas las edades.

Verano joven sscm en Cuba.

“ Das mas aprendiendo a compartir:

Tiempo, Talento y Fe ”.

Bajo el sol fuerte y caliente de Agosto nos dimos cita en la comunidad “Corazón de Maria” en el barrio Ibarra , en Florida, provincia Camagüey, 15 jóvenes entre 16 y 25 años, de diferentes zonas del país, así como cuatro Siervas del corazón de Maria y nuestras dos aspirantes. Juntos nos hicimos el gran regalo –durante una semana- de compartir Tiempo, Talento y Fe, con mucha sencillez, apertura, entusiasmo, creatividad y compromiso.

Apoyados por los miembros de la comunidad y los afiliados, hicimos visitas a las familias y enfermos del barrio, talleres de manualidades con los niños, celebraciones de nuestra fe y tiempos de fraternidad. Gracias a esto, a la necesidad material y humana de los más pobres, y a los tiempos de formación y de oración vividos, cada uno se descubrió a sí mismo como un “regalo”, por tanto invitado a “Dar Más”, tema de nuestro encuentro, y que fue lo mas notable de la experiencia. La oración diaria, el encuentro consigo mismo a la luz de la palabra de Dios y la puesta en común de la vida en cada compartir; nos llevó a mayor compromiso y crecimiento personal, a no ahondar nuestra relación con Dios y a seguir madurando esa certeza de ser regalo.

Terminada la misión cada joven y hermana regreso a su realidad con el corazón lleno de experiencias bien significativas y dejando resonar en su interior “Das más aprendiendo a compartir Tiempo, Talento y FE.

Miembros de conseyo regional

Analís, Yanet, Tania et  Ossana

Siervas del Corazón de Maria

50 AÑOS DE LA PRESENCIA DEL NOVICIADO  DE LAS SSCM EN CUBA.

El día 22 de abril de 2017 celebramos una misa de acción de gracias por los 50 años de la apertura del noviciado de las Siervas del Corazón de María en Cuba. La Hna. Clara Gagnon, canadiense  fue la primera maestra de novicia nombrada para esta tierra aún sin saber el idioma. Actualmente la maestra de novicia es la Hna. Analis Muguira Marrero.
Compartimos algunas fotos de la celebración eucarística que se desarrolló bajo la intensa lluvia con la participación de más de 250 personas de las comunidades en donde trabajamos las Siervas del Corazón de María. Mons. Juan de la Caridad García presidió la ceremonia y nos aseguraba que la lluvia era signo de tan abundantes bendiciones recibidas y por recibir. En medio de los inconvenientes, podíamos percibir la alegría interior de todos los participantes.

FORMAS DE COMPARTIR NUESTRO CARISMA CON ADOLESCENTES Y JOVENES

Desde hace varios años procuramos compartir la riqueza de nuestro carisma con los adolescentes y jóvenes que entran en contacto con nosotras a través de las diferentes parroquias donde trabajamos.
Buscamos  favorecer y acompañar procesos integradores de fe y humanidad para estas nuevas generaciones que tanto lo necesitan en nuestra Patria.

En el caso de los  adolescentes ofrecemos un proceso que llamamos CRECIENDO y Para los jóvenes está la invitación más provocadora de ir MAR ADENTRO inspirados en el texto de Lucas 5,1-11. “Rema mar adentro, y echa las redes para pescar. Estos grupos se reúnen periódicamente durante el año y en el caso de los jóvenes realizan una misión de varios días cada año en lugares alejados donde más se necesite.
Es una invitación a tomarse la vida y el compromiso cristiano más en serio a través de un proceso de crecimiento humano espiritual desde nuestra espiritualidad de Siervas del Corazón de María. 

Creciendo en Florida Grupo Creciendo en reflexión
Creciendo en Arroyo Apolo Grupo Mar adentro

PROYECTO DE LAS HERMANAS DE LA REGIÓN DE CUBA: DISTRITO
MARÍA MOISAN
ANTE LA AFECTACIÓN DEL CICLÓN MATHEW EN MAISÍ

Escuchando el clamor de la dura realidad que viven los hermanos de los territorios afectados por el paso del huracán Mathew  Y resonando en nosotras el lema y  las orientaciones del Capítulo General que acabamos de vivir, nos sentimos llamadas a elaborar un Proyecto Regional sencillo y concreto que ofrecemos a la diócesis de Guantánamo-Baracoa durante el año 2017.

Fieles a nuestro enunciado de misión este proyecto tiene como objetivo: Favorecer procesos integradores de fe y humanidad en lugares alejados y con personas que se sienten “rotas”

Los medios que pudieran ayudarnos en la realización de este objetivo podrían ser entre otros:

  • la presencia disponible de hermanas para ayudar en lo que sea necesario en ese momento,
  • la escucha personalizada,
  • las visitas a familias y comunidades,
  • la animación litúrgica, catequesis, oración con Leccio Divina
  • pequeños proyectos de promoción humana especialmente con mujeres,

El Proyecto consiste en asegurar por un año la presencia, la oración y la ayuda material a los lugares afectados de la diócesis donde el obispo considere más oportuno. 

La presencia está asegurada por 2 hermanas de diferentes casas durante una semana cada mes. Eventualmente podría ser una hermana con algún joven o afiliado.

La oración queda asegurada rotando la responsabilidad de un mes cada casa rezando cada día una oración específica para este proyecto 

Para asegurar la ayuda material durante el año, cada hermana procurará con su entusiasmo y creatividad, involucrar y apoyar a personas y comunidades que se sensibilicen con el proyecto organizando tómbolas, verbenas, rifas u otras iniciativas. También apoyaríamos con dones que eventualmente recibimos de otras hermanas y amigos. Las portadoras de lo recaudado son las mismas hermanas que aseguran la presencia cada mes.  Creemos que este es un modo sencillo y concreto de responder a la tercera orientación del capítulo general que nos invita a

Intensificar nuestro “celo” de discípulas-misioneras SSCM

  • Trabajando a favor de la vida y de la dignidad de la persona vulnerable, con una especial atención a la mujer y a la familia.

  • Yendo hacia las periferias geográficas y existenciales de nuestro mundo, osando nuevas respuestas.

  • Revitalizando la Pastoral Vocacional, que salga al encuentro de los jóvenes y les acompañe en su realidad.

Ya tenemos la experiencia de seis meses compartidos con 17 comunidades de la Parroquia de Sabana en Maisí. Al principio se trabajó  en clasificar donaciones y hacer módulos para entregar ayuda a las familias. Detectar las mayores necesidades en poblaciones que no tienen presencia de la Iglesia Católica y distribuir colchones u otra ayuda de Caritas.

Los últimos  meses se nos pide a nosotras el crecimiento espiritual de las comunidades, intensificar su experiencia de Dios y aprender a relacionarse con El. Se han hecho encuentros con grupos específicos como adolescentes, matrimonios, niños y en todas las comunidades hemos enseñado y practicado el método de la Leccio Divina.

Las hermanas regresan muy contentas de esta experiencia que es exigente por la falta de condiciones y muy gratificante por acompañar la fe de esta gente sencilla y ávida de Dios.
À la suite du texte: insérer les photos déjà reçues pour la section francophone

 

   
   

Copyright © 2011 Soeurs Servantes du Saint-Coeur de Marie. Tous droits réservés.
Optimisé pour Internet Explorer, 1024 x 768 | Plan du site